El programa Winzip

El programa Winzip

Introducción

Winzip es un programa shareware, es decir, se puede bajar de Internet o conseguir por otros medios, para ser probado, pero si se va a utilizar debe comprarse.

Pantalla Acerca de Winzip

Este programa se suele utilizar mucho en Internet (archivos de extensión ZIP) y en él se permiten diversas opciones que analizaremos a continuación. Su uso es el de compresor y descompresor; es decir, nos sirve para que los ficheros ocupen el mínimo espacio posible, por lo que su uso en Internet es fundamental. También nos sirve para extraer la información contenida en el fichero. Es útil igualmente porque permite que en el mismo fichero ZIP se contengan más de un archivo, lo que facilita indudablemente que los programas se bajen adecuadamente. Otra de las funciones habituales de los ficheros comprimidos es la de que sirvan como copias de seguridad. Tal es el caso de Abies. Ocurre que Abies es capaz de comprimir y descomprimir sus propias copias de seguridad, pero sólo en lo que hace referencia a los datos. No lo hace con el depósito auxiliar.

Menú emergente desde el Explorador

Para tratar de que se pueda realizar la copia de seguridad del depósito auxiliar es la finalidad de esta explicación.

Dependiendo de nuestros hábitos, podremos utilizar el Explorador de Windows, buscar la carpeta correspondiente al Depósito y pulsar con el botón secundario del ratón, con lo que obtendremos un menú como el de la figura, en donde podremos elegir directamente la opción deposito.zip.

Arriba

Crear la copia de seguridad

Sin embargo, podemos utilizar el programa Winzip de una manera más tradicional, es decir, abriendo el programa y señalando todas y cada una de las opciones que nos puedan interesar.

Pantalla en blanco de Winzip

Para ello, dependiendo de como lo tengamos instalado, lo abriremos de una u otra manera, pero en general puede ser pulsando el botón Inicio de Windows, eligiendo la opción de Programas y en el menú correspondiente a Winzip elegir el programa.

En la imagen podemos observar que el programa tiene unos iconos utilizables (aparecen coloreados) y otros inutilizables (aparecen en gris). Esta diferencia se debe a que lo activo se halla para la creación de ficheros, mientras que el resto se activa con ficheros ya comprimidos.

Cuadro de diálogo de Añadir archivos

Si queremos comprimir el fichero deposito.mdb, lo primero que deberemos saber es dónde lo queremos comprimir. Si lo queremos comprimir en la unidad A:, nos permitirá hacerlo de manera que se divida en partes (aparece la opción Multiple disk spanning), mientras que si lo hacemos en un disco con suficiente capacidad nos lo comprimirá en un sólo fichero. Al pulsar en el icono de New aparece el cuadro de diálogo típico de Windows, y seleccionaremos la ubicación en que queremos la copia. Debemos recordar que se trata de una copia de seguridad y que por lo tanto no debe realizarse en la misma unidad en que se encuentra el fichero original.

Si se encuentra activada la opción Add dialog, aparecerá un cuadro de diálogo como el de la imagen en que deberemos marcar deposito.mdb con las opciones que aparecen marcadas y pulsar en el botón Add, con lo que se comprimirá el archivo en la ubicación especificada. Si se trata de la unidad A: y no cabe en un solo disquete nos pedirá que insertemos un nuevo disco (tantas veces como discos necesitemos).

A este respecto hay que aclarar que se pueden utilizar discos con otros archivos, siempre que no tengamos activada la opción de borrar (Delete) el contenido del disquete. Ocuparía la parte comprimida sólo el espacio libre del disquete. Con los disquetes así obtenidos o en la ubicación que hayamos elegido tendríamos la copia de seguridad de deposito.mdb.

Arriba

Restaurar la copia de seguridad

 

Una vez que tengamos la copia de seguridad para descomprimirla podemos utilizar diversos métodos, pero vamos a comentar sólo uno de ellos: el más tradicional.

Como podemos obsevar en la imagen, ahora encontramos todos los botones activos. Pero el único que nos interesa es el que tiene como leyenda Extract.

Al pulsar sobre él nos aparece un cuadro de diálogo en el que, sobre todo, nos interesa la ubicación en la que deseamos extraer el archivo deposito.mdb.

Cuadro de diálogo de extracción

Elegida la ubicación, el paso siguiente es pulsar en el botón Extract del cuadro de diálogo.

A continuación veremos cómo el programa descomprime el archivo en la ubicación especificada.

Si existiera un archivo con el mismo nombre nos presentará un cuadro de diálogo en el que nos solicitará permiso para sobreescribir el archivo existente.

Arriba